Wealth Management Consulting
Untitled-1-01.png

Boletines

Al día con los mercados mundiales

Boletín Semanal WMC - Edición #168

COLOR DEL MERCADO: El índice S&P500 se acercó esta semana al nivel máximo histórico marcado este julio (Gráfico 1). Los catalizadores que impulsaron a los inversionistas son diversos. El principal, sin duda, fue el anuncio de nuevas conversaciones para llegar a un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. ..……..(Véase Gráfico #1 del boletín ). 

El Especial : ECB RETOMA EL ESTIMULO : El Banco Central Europeo (ECB) ha reiniciado la aplicación de medidas macroeconómicas significativas destinadas a estimular el crecimiento y la inflación en la economía de Europa.  Esta semana dedicamos El Especial a analizar la efectividad de tales medidas y comparar resultados logrados por los Bancos Centrales de las otras importantes  economías del mundo. (gráfica # 2 y 3 del Boletín).


PETRÓLEO : El rey de Arabia Saudita Salman Bin Abdulaziz nombró a su hijo, el príncipe Abdulaziz 

ministro de energía, remplazando a Khalid Al-Falih. Se espera que la salida a bolsa de la estatal saudita Aramco se agilice con este nombramiento .........  Véase gráfico # 4 del Boletín movimiento de los precios del crudo.

VENEZUELA : La Superintendencia Nacional de Valores (SUNAVAL),  solicitó el pasado 10 Sep.  a la Bolsa de Caracas la suspensión temporal del intercambio de la acción de Mercantil Servicios Financieros debido al alto volumen de transacciones, equivalentes a $197 millones de Dólares Americanos o 48% del valor social de la compañía. . ……


Read More
Info WMCComment
Boletín Semanal WMC - Edición #167

COLOR DEL MERCADO : El índice S&P500 tuvo un avance de +1,7% en la semana, el NASDAQ +1,93% y el Dow Jones +1,63%. El Banco Central Chino (PBOC), bajó el encaje legal que los bancos deben mantener en reserva de los depósitos. Esto coloca 900 millardos de Yuanes en el mercado, equivalentes a $126 millardos de Dólares americanos.

El Especial Medidas Chinas: La segunda economía más grande del mundo en términos de Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra en medio de un gran reto, cómo mantener el ritmo de crecimiento y lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos.

PETRÓLEO : El barril WTI cierra la semana a $56,55 +2,64% luego del anuncio de la reunión China Estados Unidos, que se llevará a cabo a inicios de octubre. Este es el aumento semanal más grande desde julio.

VENEZUELA : En el artículo “Hedge Funds Buy Up Venezuela ́s Santioned Debt After Record Drop”,el autor, Ben Bartenstein señala que hedge funds de Londres, banca privada de Mónaco y multimillonarios uruguayos han comprado bonos venezolanos luego del desplome que estos tuvieron en el mes de julio.


Read More
Info WMCComment
Boletín Semanal WMC - Edición #166

COLOR DEL MERCADO : El índice S&P500 cierra el mes de agosto a 2926.46 puntos, con un retroceso –1,8% con respecto al cierre de julio. La volatilidad fue protagonista en un mes plagado de amenazas y nuevas medidas arancelarias entre China y Estados Unidos. No fue hasta ayer, jueves 29, que los mercados encontraron cierto alivio al escuchar por parte del emisario del Ministerio de Comercio Chino, Gao Feng, que su país no buscará una retaliación al último incremento arancelario a productos Chinos impuesto por el presidente Trump..……..(Véase Gráfico #1 del boletín ). 

El Especial ¿QUE ESPERAR EN SEPTIEMBRE? : La alta volatilidad que experimentó el mercado en agosto ha tenido grandes repercusiones en los inversionistas. Trump y su amenaza de guerra comercial poco han ayudado a la confianza. Esta semana dedicamos El Especial a especular sobre los eventos que ejercerán gran impacto sobre la economía y finanzas durante septiembre . (gráfica # 2 del Boletín).

PETRÓLEO : Los precios del crudo se mantienen a la expectativa de la llegada del huracán Dorian a costas del estado de Florida en Estados Unidos .........  Véase gráfico #3 del Boletín.

VENEZUELA : Hoy viernes se pueden comprar muchos más bolívares con un dólar que el pasado viernes 23. Casi un 67% más. ……


Read More
Info WMCComment
Boletín Semanal WMC - Edición #165

COLOR DEL MERCADO : Semana  turbulenta. Estados Unidos, en voz del secretario de comercio, Wilbur Ross, decidió extender por 90 días más el tiempo que puede operar la tecnológica China, Huawei, en territorio americano. Por su parte hoy, China impuso nuevos aranceles efectivos a partir del 1 de septiembre, a importaciones de productos de Estados Unidos, por $75 millardos de dólares. Trump prometió una respuesta a China, en la tarde de este viernes.

BOOM DE RENDIMIENTOS NEGATIVOS : Alemania realizó una emisión de 2 millardos de Euros de bonos con vencimiento a 30 años con rendimientos del -0,11%. La demanda por este bono de rendimiento negativo fue baja, pero se colocaron  824 millones. Esto evidencia que hay inversionistas que tienen tan malas expectativas acerca de la economía, que prefieren perder un poco a cambio de seguridad. Esta semana dedicamos _El Especial_ a revisar la proliferación de instrumentos de inversión con rendimientos negativos en el mercado mundial.

PETRÓLEO :Esta semana el precio del crudo WTI se desplomó un -2,62%. La escalada del conflicto comercial entre Estados Unidos y China tuvo un impacto negativo en la cotización del hidrocarburo. El gobierno chino anunció este viernes una nueva serie de impuestos arancelarios sobre 75 mil millones de dólares en importaciones norteamericanas,  .........  Véase gráfico #3 del Boletín.

VENEZUELA : El próximo 25 de octubre vence la tregua de 90 días que la administración Trump otorgó a compañías petroleras americanas para que siguieran su operación en Venezuela. De no extenderse este plazo, se calcula que 10 de los 23 taladros petroleros que aun funcionan en Venezuela, deberán cesar sus operaciones ……

Read More
Info WMCComment
Boletín Semanal WMC - Edición #164

COLOR DEL MERCADO :Durante el fin de semana, eventos geopolíticos como los sucesos de las protestas en Hong Kong y un resultado inesperado en la primaria presidencial Argentina, tienen gran influencia en el desempeño de los mercados bursátiles mundiales. Ademas, este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que los impuestos sobre $300 millardos de productos importados desde China, no iniciarán el 1 de septiembre como había señalado a inicios de mes. Y como si fuera poco, El jueves en la mañana, el bono del Tesoro Americano, a 2 años de vencimiento rindió más que el bono de 10 años del mismo emisor. Se oficializa de esta forma el evento de la “curva de tasas de interés invertida” ……..(Véase Gráfico #1 del boletín ). 

El Especial : ARGENTINA : El domingo pasado se llevaron a cabo en Argentina, las elecciones primarias donde cada partido político elige el candidato que lo representará en las elecciones denominadas (PASO): Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Esta semana dedicamos El Especial a revisar el evento, que con probabilidad de ocurrencia inferior al 1%, muestra el descalabro en las cifras financieras de esa nación.

PETRÓLEO : Irán y Venezuela, ambos bajo sanciones de Estados Unidos, vieron disminuir su producción. Irán disminuyó en 47.000 bpd desde junio a 2,213 millones de bpd en julio, y Venezuela bajó en 32.000 bpd a 742.000 bpd  .........  Véase gráfico #3 del Boletín.

VENEZUELA : Las sanciones norteamericanas hacia el régimen de Nicolás Maduro se han ido endureciendo progresivamente. Se empezaron a evidenciar cuando esta semana el Ziraat Bank, el banco más grande de Turquía , y la  más grande petrolera de China, China National Petroleum Corp (CNPC) ……

Read More
Info WMCComment
Boletín Semanal WMC - Edición #163

COLOR DEL MERCADO : El mes de agosto inició con un incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El 1 ro de este mes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció vía Twitter que a partir de septiembre de este año, se estará cobrando un impuesto del 10% sobre $300 millardos de productos importados desde China, en adición al 25% que actualmente se cobran a $250 millardos de importaciones. Esto y la realización de China llevó al índice S&P500 a una caída de -2,97% el mismo lunes.

PETRÓLEO: Ante cualquier señal de desaceleración del crecimiento, el precio del crudo es fuertemente impactado pues se anticipa una merma en la demanda. Esta semana, tras el incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China, el precio del barril WTI llegó a cotizar a $50,52 ó -4,7% este miércoles; su nivel más bajo desde enero de este año.

VENEZUELA: Este lunes el gobierno de los Estados Unidos, implementó nuevas sanciones económicas al régimen de Nicolás Maduro. El decreto lleva las sanciones a un terreno extraterritorial, extendiendo la prohibición de hacer negocios a cualquier entidad fuera de los Estados Unidos a toda entidad gubernamental de Venezuela.

Read More
Info WMCComment
Boletín Semanal WMC - Edición #162

COLOR DEL MERCADO : El presidente de la FED, Jerome Powell, anunció este miércoles el primer recorte de tasas de interés en más de una década. La tasa de interés de los fondos de la FED fue disminuida 25 puntos básicos y se fijó en 2,25% . El mercado estaba convencido que este ajuste iba a ser ejecutado, sin embargo, estaba a la espera de señales de más recortes este año. Powell fue enfático en decir que la medida “es un ajuste de mitad de ciclo y no es el inicio de una serie de recortes de las tasas.”.

PETRÓLEO : Los precios del crudo son muy sensibles a un incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Alguna señal de desaceleramiento del crecimiento global, impacta con fuerza los precios del crudo, por que se anticipa que la demanda de energía habría de disminuir….. .

VENEZUELA : Este lunes se dio a conocer una sentencia por parte de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos donde aprueba considerar a Citgo como posible instrumento para cumplir con el pago de $1.4 millardos, que debe Venezuela a la empresa Crystallex International. El Presidente Juan Guaidó, ha intentado que la administración de Trump apruebe una orden de protección de activos venezolanos en Estados Unidos…….

Read More
WMCComment