Boletín Semanal WMC- Edición #450
COLOR DEL MERCADO
Dow Jones 44.946 +1,74% | S&P500 6.449 +0,94% | Nasdaq 21.622 +0,81%
Gráfica 1: Evolución de la variación porcentual de los cierres semanales del índice S&P 500, línea azul; Dow Jones, línea negra; y Nasdaq, línea naranja . Fuente Bloomberg. Composición WMC
Tras una semana de sólidas ganancias y de múltiples publicaciones de indicadores económicos, los principales índices bursátiles de Estados Unidos luego de varios movimientos mixtos cerraron la semana en territorio positivo.
El Dow Jones Industrial Average fué el más destacado con un avance semanal de 1.74% impulsado por una subida del 14% en las acciones de UnitedHealth. La caída en el sector de los semiconductores, con Applied Materials y Nvidia a la cabeza, pesó sobre el mercado de tecnología sin embargo el Nasdaq cerró con un avance del 0,81% en la semana. (Véase gráfica 1.)
Los últimos indicadores macroeconómicos publicados en la semana (luego de conocidos el CPI y el PPI) reafirmaron lo matizado del panorama que tiene la economía estadounidense. Por un lado, las ventas minoristas de julio mostraron un crecimiento del 0,5%, en línea con las expectativas, lo que sugiere que el consumo se mantiene robusto. Por otro lado, la encuesta de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan cayó inesperadamente a 58.6 en agosto, su primer retroceso desde abril, debido a la continua preocupación por la inflación. Esta divergencia de datos ha creado incertidumbre en el mercado sobre la salud subyacente de la economía.
A pesar de la ambigüedad, el mercado mantiene la esperanza de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en septiembre, una expectativa que ha sido un motor clave para los recientes avances. Los analistas señalan que la desaceleración en el crecimiento del empleo, a pesar de la baja tasa de desempleo, fortalece el argumento para una política monetaria más acomodaticia. Con el próximo simposio de Jackson Hole en el horizonte, los inversores estarán muy atentos a cualquier señal del presidente de la Fed, Jerome Powell, que pueda confirmar o desafiar estas expectativas.
Indicadores económicos en EEUU.
Los reportes de inflación de EE. UU. para julio de 2025 mostraron un CPI mensual de 0,2% y un avance anual de 2,7%, dentro de lo esperado. El gasto en vivienda subió 0,2% mensual, mientras la caída de la energía fue de 1,1% (gasolina -2,2%), moderando la presión. El core CPI avanzó 0,3% tras mensual, con un alza anual de 3,1%, indicando inflación persistente en algunos sectores.
El PPI subió 0,9% en julio, superando la previsión de 0,2%; servicios subieron 1,1% y bienes 0,7%. Anual, el PPI fue 3,3%, el mayor salto desde febrero, impulsado por aranceles recíprocos que elevaron costos en la cadena de suministro y acentuaron tensiones inflacionarias mayoristas, posibles transmisiones a precios al consumidor.
La reacción del mercado fue volátil: el CPI moderado elevó a 90% las probabilidades de un recorte en septiembre según CME FedWatch, y las bolsas subieron; el PPI más alto provocó ventas de bonos, subieron rendimientos y el dólar se fortaleció. Los inversores evalúan si la Fed priorizará inflación o enfriamiento, con el reporte de agosto como clave.
Posible participación de la Administración Trump en Intel
El Gobierno de Trump está en conversaciones para adquirir una participación en Intel Corp (INTC), noticia que impulsó las acciones del fabricante de chips y despertó especulaciones sobre un giro en la política industrial estadounidense. La idea sería apuntalar la megafábrica de Intel en Ohio, un proyecto estratégico que ha sufrido retrasos y que podría beneficiarse de una inyección de capital.
La iniciativa refleja un cambio drástico en la agenda gubernamental, que pasa de la no intervención a una participación más directa en industrias clave. La administración parece seguir un formato usado en acuerdos previos, como la participación en MP Materials Corp. y la adquisición de una “acción de oro” en United States Steel, para ampliar su influencia en sectores estratégicos.
El financiamiento podría provenir de la Ley de Chips, diseñada para impulsar la producción de semiconductores en EE. UU. Aunque Intel es ya el mayor beneficiario potencial de esta ley, las conversaciones sugieren un enfoque más agresivo que podría convertir subvenciones en capital real. A pesar de críticas anteriores de Trump al CEO Lip-Bu Tan, un encuentro reciente entre ambos ha dejado claro que las negociaciones están en marcha; de concretarse, marcarían un hito en la colaboración público-privada en Estados Unidos.
Cambios en la cartera de Berkshire Hathaway
El último reporte 13F de Berkshire Hathaway (BRK) mostró movimientos estratégicos destacables: redujo su posición en Apple al vender 20 millones de acciones, mientras aumentó su exposición en UnitedHealth Group (5 millones) y entró en Lennar (7 millones) y Nucor (6,6 millones). Además, la compra de las llamadas “acciones misteriosas” de Lennar, D.R. Horton y Nucor, por menos de 2.000 millones de dólares, sugiere un giro hacia oportunidades de nicho junto a sus grandes apuestas.
Aun así, Berkshire opera desde una cartera de casi 300.000 millones, y estos movimientos deben entenderse en ese contexto. Las operaciones en Lennar, DR Horton y Nucor apuntan a diversificar y buscar valor fuera de los gigantes, sin perder foco en posiciones clave. La firma también incrementó participaciones en Lamar Advertising, Pool, Constellation Brands y Chevron, y deshizo por completo su posición en T-Mobile US, vendiendo 3,8 millones de acciones.
En conjunto, Berkshire fue vendedor neto en el segundo trimestre y, con una gran reserva de efectivo, mantiene cautela ante un mercado que sube con fuerza. Estos cambios ofrecen una visión de su rumbo estratégico tras la era Buffett y de cómo podría evolucionar la compañía en el futuro cercano.
EL ESPECIAL WMC de esta semana
Earnings Season Q2 2025. Se denomina así (Temporada de Ganancias) al período en el que por regulaciones de la Securities and Exchange Commission (SEC) las empresas que cotizan en bolsa deben presentar sus REPORTES FINANCIEROS TRIMESTRALES, incluyendo detalles sobre su desempeño operacional. Esta semana se dedica El Especial WMC a revisar, con marcado acento didáctico, las razones por las que seevidenció un desempeño sorprendentemente robusto, con un crecimiento de ganancias de doble dígito y un alto porcentaje de empresas superando las expectativas.
ENERGÍA
Los mercados petroleros se mantuvieron durante la semana en modo “wait and see” para luego experimentar una leve baja ante la expectación generada por la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder ruso, Vladimir Putin, en Alaska. El encuentro, con la guerra en Ucrania como tema central, podría derivar en un levantamiento de las sanciones a Moscú. La perspectiva de que una resolución pacífica pueda aumentar la oferta de crudo ruso en el mercado global ha presionado los precios a la baja, con el Brent retrocediendo 0,65% y el WTI 1,14%, en la semana reflejando la cautela de los inversionistas.
Analistas sugieren que si las conversaciones no progresan, el presidente Trump podría amenazar con aranceles adicionales a países como India y China que importan petróleo de Rusia, lo cual mantendría una nerviosa incertidumbre en el mercado. No obstante, un anuncio de cese al fuego sería percibido como una señal negativa para el precio del crudo a corto plazo, ya que implicaría un mayor flujo de petróleo ruso.
A esto se suma la preocupación por la demanda, especialmente tras datos económicos más débiles de China (el crecimiento de la producción industrial y las ventas minoristas en la segunda economía mundial han mostrado un ritmo más lento). El mercado también enfrenta la perspectiva de un superávit de oferta, proyectando un excedente de 890,000 barriles por día, sumado a las advertencias de la Agencia Internacional de Energía sobre un mercado que parece "saturado". Los indicadores económicos mixtos de EEUU publicados esta semana también contribuyeron a esta “estabilidad nerviosa” en el mercado del crudo.
Gráfica 3. Evolución diaria desde el 11 de Agosto de la variación de la cotización del crudo WTI en linea negra. En linea naranja, la correspondiente al crudo Brent. Fuente : Bloomberg, Composición: WMC
VENEZUELA
De la nota de prensa de la Bolsa de Valores de Caracas: En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 11 y el 15 de agosto de 2025, se negoció un total de Bs 735.398.516,65; ó unos 1.075.000 $/día.
Los valores cuyos precios aumentaron, en el período, fueron Protinal (+54,55%), Productos EFE (+53,85%), Banco Nacional de Crédito (+42,86%), Envases Venezolanos (+29,33%), Domínguez & Cía. (+23,85%), Invaca clase B (+26,71%), Montesco clase B (+25,00%), Ron Santa Teresa (+23,81%), Bolsa de Valores de Caracas (+22,99%), Grupo Mantra clase B (+22,25%), Mercantil Servicios Financieros clase B (+21,88%), CANTV clase D (+20,13%), Manpa (+18,83%), Ron Santa Teresa clase B (+17,71%), Proagro (+17,24%), Cerámica Carabobo (+13,42%), entre otras.
CIERRES
Cierra su cotización BCV en 136,89
Sube 577 céntimos desde la semana pasada…
CALENDARIO PRÓXIMA SEMANA.
GANADORAS Y PERDEDORAS
del S&P 500
Ganadoras y perdedoras de la semana
Ganadoras y perdedoras del año a la fecha