Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

Earnings Season Q2 2025

El Especial WMC:

Se denomina así (Temporada de Ganancias) al período en el que por regulaciones de la Securities and Exchange Commission (SEC) las empresas que cotizan en bolsa deben presentar sus REPORTES FINANCIEROS TRIMESTRALES, incluyendo detalles sobre su desempeño operacional. Especial atención se presta a las ganancias, ingresos brutos, beneficios netos, márgenes , proyecciones y otros indicadores clave. La temporada de resultados financieros del segundo trimestre de 2025 mostró, en general, un desempeño sorprendentemente robusto, con un crecimiento de ganancias de doble dígito y un alto porcentaje de empresas superando las expectativas.

Imagen: crédito https://www.bigstockphoto.com/

La temporada en cifras

La temporada de resultados del segundo trimestre del 2025 para el S&P 500 comenzó con los grandes bancos de Wall Street, marcando el inicio de un conjunto  de informes corporativos. Las expectativas apuntaban a una revisión de ganancias a la baja, estableciendo bajos niveles de referencia para el período.

A pesar de las inquietudes sobre la desaceleración y la incertidumbre macro, la temporada mostró un desempeño sorprendentemente robusto. El S&P 500 reportó ganancias de doble dígito por tercer trimestre consecutivo, con un crecimiento interanual de 11.3%. Esta cifra supera con creces la estimación final de 4.9% a cierre de trimestre (30 de junio).

En ingresos (Ventas), el crecimiento combinado fue de 5.94%, la mayor tasa reportada por el índice desde 2022. Véase en la gráfica 2.1 panel superior, la evolución del Crecimiento Trimestral (anualizado) de los Ingresos; y los Earnings Per Share (EPS ó ganancias por acción) en el panel inferior, correspondientes al índice S&P 500

Gráfica 2.1. Panel superior, evolución del crecimiento trimestral (anualizado) de los Ingresos; y en el panel inferior los Earnings Per Share (EPS ó ganancias por acción) , correspondientes al índice S&P 500 Fuente Bloomberg. Composición WMC

En sorpresas, el 81% de las empresas superaron las estimaciones de EPS, por encima de promedios de 5 años (78%) y 10 años (75%). Las ganancias superaron las expectativas en 8.42% (por debajo del promedio de 5 años, 9.1%, pero por encima del de 10 años, 6.9%). Respecto a ingresos, el 69.25% de las compañías superaron estimaciones, con una sorpresa promedio de 2.27% por encima de las expectativas, frente a promedios de 5 años de 2.1% y de 10 años de 1.4%. Véase en la gráfica 2.2,  la evolución del análisis  de sorpresa en las ventas y de los Earnings Per Share (EPS ó ganancias por acción) del S&P 500.

Gráfica 2.2. Análisis histórico trimestral de sorpresa.: Panel superior: Sorpresa porcentual en ventas. Panel inferior: Sorpresa porcentual en ganancias. Fuente Bloomberg. Composición: WMC.

Resultado por sectores

La temporada mostró una divergencia marcada entre sectores dentro del S&P 500, definiendo ganadores y perdedores. Entre los que lideraron el crecimiento de EPS estuvieron los Servicios de Comunicación, con un avance del 44% interanual, impulsados por Netflix, Fox y Meta (EPS al +47%, +41% y +39%, respectivamente).

La Tecnología también destacó, creciendo un 16% interanual, y representa casi un tercio de las ganancias del índice. En tercer lugar quedó el Sector Financiero, con un incremento agregado de EPS del 15% interanual. En Consumo Discrecional se observó la mayor brecha entre ganancias reales y estimadas, de 13.81%, con Hasbro, Las Vegas Sands, Carnival y MGM Resorts superando expectativas en al menos un 40%.

En Salud, los beneficios crecieron un 8.3% interanual; Biotech & Pharma registró un alza del 26.04%, mientras Health Care Facilities & Services mostró una caída de 18.89%. Por otra parte, Energía fue el sector más débil, con una caída de ganancias de 19.4% interanual y también menor ingreso (-6.68%). Materiales cayó 2.0% e incluso Consumo Básico descendió ~0.22%.

La causa subyacente es clara: Tecnología y Servicios de Comunicación se beneficiaron de IA y nube, especialmente las grandes tecnológicas. La debilidad en Energía y materiales refleja demanda y precios de materias primas más débiles. Esta concentración del crecimiento en unos pocos sectores implica que el rendimiento del S&P 500 depende fuertemente de la salud de estas compañías, aumentando el riesgo de impacto desproporcionado ante cualquier desaceleración.

La marcada divergencia sectorial también sugiere que la "fuerza" de la temporada de ganancias del 2T 2025 es heterogénea. No se trató de un crecimiento generalizado, reflejo de una economía robusta en todos los frentes, sino más bien de un crecimiento impulsado por segmentos específicos menos sensibles a las presiones macroeconómicas tradicionales que afectan a sectores como la energía o los materiales.

Véase gráfica 2.3  Crecimiento de los Ingresos y de los Earnings Per Share (EPS) correspondiente a los sectores industriales del S&P 500 para este segundo trimestre 2025.

Gráfica 2.3. Empresas del S&P 500 en la totalidad y por sectores: Q2 2025 Crecimiento porcentual de las ventas y de las EPS. Las barras verdes indican la cantidad de empresas que reportaron crecimiento, la blanca el numero de las que mantuvieron sus cifras, y la roja las que reportaron decrecimiento Fuente: Bloomberg

No todo es lo que parece…

Históricamente, el mercado ha mostrado una reacción asimétrica notable a los resultados reportados. La respuesta del mercado para fijar el precio de las acciones inmediatamente después de los informes de ganancias sigue siendo desequilibrada, con una "reacción a la baja mucho más fuerte ante los fallos que al alza ante las superaciones". Esto hace que se desarrolle una dinámica donde se generan estimaciones a la baja antes de la temporada de ganancias. Históricamente, entre el 75 % y el 77 % de las empresas del S&P 500 logran superar las expectativas de ganancias por acción (EPS) debido a esta reducción de estimaciones.

Esta gestión de expectativas por parte de los analistas crea un entorno donde un alto porcentaje de empresas puede "superar" las previsiones, incluso si el rendimiento subyacente no es drásticamente mejor que las proyecciones originales. Esta situación puede generar un optimismo que, en ocasiones, enmascara los desafíos subyacentes. Véase en la gráfica 2.4 la infografía que registra la reacción del mercado para fijar el cambio de precio promedio de las acciones ante las sorpresa de ventas.

Aunque es cierto que gran parte del desempeño reportado por las empresas del S&P 500 se logró por una destacable capacidad de adaptación en tiempos de incertidumbre y la habilidad para navegar en un entorno desafiante, hay sin embargo, un aspecto que no se puede obviar: el hecho de que el porcentaje de empresas que superan las expectativas de EPS sea tan elevado (81 %) respecto a aquellas cuyos ingresos sorprenden a los analistas (69 %), es una señal de que la sorpresa de EPS puede estar impulsada también por recortes de costos o programas de recompra de acciones.

La calidad de las ganancias es tan importante como las ganancias en sí: un crecimiento de ingresos es mejor señal de una demanda subyacente más fuerte y una expansión genuina del negocio. Esto recalca la importancia de observar la calidad de las ganancias y las perspectivas futuras, más allá de los meros números trimestrales.

Gráfica 2.4 Reacción del Mercado (medida como el % de cambio de precio de la acción versus el índice de sorpresa en las ventas), para las empresas de los sectores de Tecnología y de Servicios de Comunicaciones. Fuente: Bloomberg. Composición WMC

El entorno que marcó el Q2

El telón de fondo macroeconómico del segundo trimestre de 2025 presentó una mezcla de resiliencia y desafíos. A pesar de una "incertidumbre política elevada, volatilidad del mercado y un sentimiento más débil de empresas y consumidores", los datos económicos "duros" mostraron una notable solidez.

Un motor significativo de la actividad económica y del mercado durante el 2T fue sin duda la inversión en inteligencia artificial (IA). El "boom" en torno a la IA captó la atención y sus implicaciones para las ganancias fueron sustanciales. Los hyperscalers (grandes empresas tecnológicas -véase especial WMC del 16 Feb 2025-) proyectan gastar más de $300 mil millones en Capex este año para construir infraestructura de IA, con expectativas de superar esa cantidad para 2026. Esta agresiva promesa de inversión abrió nuevas vías de crecimiento en industrias como la infraestructura, el software y los servicios públicos, y resalta el "cuello de botella” en el suministro de energía que el mundo está ansioso por abordar.

La mayor amenaza que moderó el optimismo durante el trimestre fue sin duda la incertidumbre arancelaria, que persistentemente llevó a las empresas a tratar de ajustarse a los posibles impactos de las políticas cambiantes.

Conclusiones

La temporada de resultados del segundo trimestre de 2025 del S&P 500 fue, en general, más sólida de lo anticipado, con un crecimiento de ganancias de doble dígito y un alto porcentaje de empresas superando las expectativas. Este desempeño se vio facilitado, en parte, por unas expectativas inicialmente bajas, pero también por una resiliencia y adaptabilidad corporativa. Sin embargo, este éxito agregado estuvo marcado por una notable divergencia sectorial, con la tecnología y los servicios de comunicación liderando el crecimiento impulsado por la IA, mientras que el sector energético y otros sectores cíclicos se rezagaron. Los aranceles emergieron como un viento en contra tangible, afectando directamente los márgenes de empresas clave y generando incertidumbre en las perspectivas futuras.

En resumen, el Q2 2025 ha puesto de manifiesto la complejidad de un mercado impulsado por la IA, la política comercial y una valoración ya exigente, dejando claro que la navegación futura requerirá un análisis matizado y una estrategia prudente.

Regresar al Boletín Semanal WMC
EspecialInfo WMCAgo 25Comentario