Untitled-1-01.png

Boletines

Al día con los mercados mundiales

Boletín Semanal WMC- Edición #448

 

COLOR DEL MERCADO

Dow Jones 43.588 -2,92% | S&P500 6.238 -2,36% | Nasdaq 20.650 -2,17%

Gráfica 1: Evolucion porcentual de los principales índices bursátiles durante la semana que culmina el 01 de Agosto. Fuente Bloomberg. Composición WMC

Las señales de un enfriamiento en el mercado laboral estadounidense han provocado una huida generalizada de activos de riesgo en Wall Street. El S&P 500 cerró la semana retrocediendo 2.36% y tan solo este viernes cayó un 1.6%, el mayor descenso diario desde mayo (Véase gráfica 1), y el VIX, el "índice del miedo", superó la marca de 20. Los detonantes fueron, por una parte, el reporte de empleo, que mostró un crecimiento de solo 73,000 nóminas en julio, con una revisión a la baja de casi 260,000 empleos en los dos meses anteriores. Este dato, junto a la subida de la tasa de desempleo, ha avivado las apuestas sobre futuros recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, mientras que por otra parte, el reavivamiento de los temores ante la implementación de aranceles comerciales a una docena de países habiendo transcurrido los 90 días   acordados luego del impacto del “Liberation Day”

La reacción del mercado ha sido un marcado contraste con el optimismo reciente que impulsó a los índices a máximos históricos, fundamentado en un sólido crecimiento económico, una inflación moderada y el auge de las acciones ligadas a la IA. Ahora, los traders enfrentan un panorama más incierto. La debilidad del mercado laboral podría presionar a la Fed para que acelere los recortes, a pesar de sus recientes preocupaciones sobre la inflación y la política arancelaria del presidente Trump. Este escenario ha reabierto el debate sobre si la Fed se equivocó al no actuar antes.

Mientras tanto, los rendimientos de los bonos se desplomaron, anticipando una política monetaria más laxa. La expectativa de un recorte en septiembre ha aumentado significativamente, con algunos analistas sugiriendo incluso un movimiento de 50 puntos básicos. La situación se complica con la nueva ronda de aranceles de Trump, que, aunque se estima que el impacto económico podría ser manejable, actúan como un lastre para el comercio global y podrían contribuir a un aumento de la inflación.

Indicadores económicos de EEUU.

“El mercado laboral estadounidense mostró signos de desaceleración, con solo 73.000 empleos creados en julio, muy por debajo de las expectativas, y una revisión a la baja de 260.000 puestos en los meses anteriores. La tasa de desempleo subió a 4,2%, mientras que los salarios permanecieron estables, indicando un enfriamiento del mercado más profundo de lo esperado.

Este fenómeno coincide con una economía más débil y una inflación en pausa, reflejada en el informe del índice de Gasto de Consumo Personal (PCE), que en junio mostró un aumento del 0,3%, sin cambios respecto al mes anterior. La Reserva Federal decidió mantener las tasas de interés sin modificaciones, pese a un debate interno, considerando el mercado laboral como todavía sólido en comparación con niveles históricos.

Además, la reducción en la fuerza laboral nacida en el extranjero, causada por cambios en las políticas migratorias, ha contribuido a la escasez de mano de obra, agravando los desafíos económicos. La suma de estos factores aumenta las preocupaciones sobre una posible desaceleración contínua del crecimiento económico en el país.

Un nuevo capítulo en la Política Arancelaria de Trump

La administración de Donald Trump ha formalizado un nuevo régimen de aranceles mediante una orden ejecutiva, que entrará en vigor el 7 de agosto, y que reaviva las tensiones en el comercio global. La medida impone gravámenes elevados a varios socios, desde Canadá hasta Taiwán, con tasas del 35% para Canadá y del 20% para Taiwán, mientras que países como Reino Unido y la Unión Europea lograron acuerdos para reducir los aranceles.

El objetivo declarado es reducir el déficit comercial de EE.UU. y financiar recortes de impuestos internos, bajo la justificación de que la política prioriza un comercio "justo y equilibrado" en lugar de la eficiencia. Aunque menos agresiva que anteriores medidas, esta orden eleva las tasas arancelarias a niveles no vistos en décadas, reflejando la intención de Trump de reconfigurar el orden económico mundial.

La reacción del mercado ha sido moderada, en parte porque los inversores ya anticipaban estas tarifas. Países clave como Canadá y Taiwán enfrentan fuertes gravámenes (35y 20% respectivamente), mientras que China queda excluida y tiene un plazo separado para un acuerdo, lo que añade incertidumbre. En los próximos días, se espera que las aduanas estadounidenses comiencen a aplicar estos nuevos aranceles.


Resultados Trimestrales de las Big Tech

Las gigantes tecnológicas Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), Meta (META) y Apple (APPL) reportaron resultados trimestrales que, en general, superaron las expectativas del mercado, destacando la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) y la inversión en nube como motores de crecimiento.

Microsoft reportó un cuarto trimestre excepcional, con ingresos de $76.44 mil millones y un aumento del 18% interanual. Su unidad Intelligent Cloud, impulsada por un crecimiento del 39% en Azure, fue clave para estos resultados. La compañía prevé invertir más de $30 mil millones en infraestructura de IA, consolidando su estrategia de innovación.

Amazon mostró fortaleza en el segundo trimestre, con ingresos de $167.7 mil millones, un 13% más que el año anterior. Los ingresos por publicidad subieron un 23%. Sin embargo, la guía para el tercer trimestre, considerada conservadora por el mercado, provocó una caída del 7% en sus acciones, ya que los inversores están atentos a los desafíos que plantean los aranceles y la monetización de la IA generativa.

Meta tuvo un segundo trimestre impresionante, con ingresos de $47.52 mil millones, un 22% más. El crecimiento fue impulsado por su negocio de publicidad, que superó las expectativas gracias a mejoras en su sistema de anuncios habilitado por IA. La compañía aumentó su guía de gastos de capital a un rango de $66-72 mil millones para reforzar su infraestructura de IA, y sus acciones se dispararon un 11% el día siguiente al reporte.

Finalmente, Apple registró un sólido tercer trimestre fiscal, con un aumento del 10% en ingresos hasta los $94.04 mil millones. Las ventas de iPhone y los ingresos por servicios crecieron un 13% cada uno. La empresa destacó su enfoque en el desarrollo de IA y hardware, y reiteró su compromiso con la innovación en su ecosistema de productos, a pesar de los desafíos que plantean los costos de los aranceles


EL ESPECIAL WMC de esta semana

Palo Alto Networks. En un mundo digital cada vez más interconectado, la seguridad de las operaciones informáticas o Ciberseguridad, ha emergido como un necesidad esencial para la protección de datos y la continuidad operativa de las organizaciones. Esta semana se dedica El Especial WMC a revisar, con marcado acento didáctico, las características de la empresa Palo Alto Networks, que se ha erigido como líder indiscutible en el pujante sub sector de la ciberseguridad.

CLIK AQUÍ PARA LEER EL ESPECIAL WMC

ENERGÍA

El mercado petrolero ha experimentado una semana de alta volatilidad, marcada por un notable contraste entre los primeros y últimos días (Véase gráfica 1). Al inicio de la semana, los futuros del crudo WTI y Brent alcanzaron sus niveles más altos en más de un mes, impulsados por una ola de optimismo comercial y tensiones geopolíticas. La amenaza del presidente Trump de imponer nuevas sanciones a Rusia por la situación con Ucrania generó especulación sobre una posible reducción en la oferta global, llevando al WTI a cerrar por encima de los $69 por barril.

Este sentimiento alcista fue reforzado por la esperanza de que los acuerdos comerciales de EEUU con socios clave se cerrarían antes del 1 de agosto. Sin embargo, el panorama dio un giro drástico hacia el final de la semana. El petróleo se desplomó, con el WTI cayendo por debajo de los $68, en su mayor caída intradía en semanas. Esta corrección fue provocada por los datos económicos publicados (PCE, Empleo) en EEUU, que reavivaron los temores sobre la demanda global de energía.

La preocupación por la demanda se vio amplificada por las expectativas de un aumento en la oferta. El mercado anticipa que la OPEP y sus aliados acordarán un incremento de la producción, mientras que grandes productores como Exxon Mobil y Chevron extraen crudo a niveles récord. Esta combinación de una posible desaceleración económica y un exceso de oferta ha generado un sentimiento predominantemente bajista, sugiriendo que los precios del petróleo podrían enfrentar una presión sostenida en la segunda mitad del año.

Gráfica 3. Evolución diaria desde el 25 de Julio de la variación de la cotización del crudo WTI en linea negra. En linea naranja, la correspondiente al crudo Brent. Fuente : Bloomberg, Composición: WMC


VENEZUELA

De la nota de prensa de la Bolsa de Valores de Caracas: En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 28 de julio y el 1ero de agosto de 2025, se negoció un total de Bs 770.954.962,87. ó unos 1.221,000 $/día.

Los valores cuyos precios aumentaron, en el período, fueron Banco Provincial (+38,57%), Protinal (+27,42%), Telares de Palo Grande (+21,82%), Productos EFE (+21,50%), Invaca clase A (+21,11%), Arca, Inmuebles y Valores clase B (+20,97%), Cerámica Carabobo (+19,72%), Mercantil Servicios Financieros clase B (+16,20%), Banco Nacional de Crédito (+15,83%), Corimon (+15,43%), Manpa (+13,83%), Ron Santa Teresa clase B (+12,76%), Banco de Venezuela (+11,55%), Corporación Grupo Químico (+10,87%), Ron Santa Teresa clase B (+10,75%),  Domínguez & Cía. (+8,00%),  Proagro (+7,91%), Banco del Caribe clase A (+5,29%), Envases Venezolanos (+5,25%), Bolsa de Valores de Caracas (+4,93%) y CANTV clase D  (+0,56%).


CIERRES

Cierra su cotización BCV en 126,28

Sube 411 céntimos desde la semana pasada…


CALENDARIO PRÓXIMA SEMANA.


GANADORAS Y PERDEDORAS

del S&P 500

Ganadoras y perdedoras de la semana

Ganadoras y perdedoras del año a la fecha