Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

La FED bajo presión por su autonomía

El Especial WMC:

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) es una de las instituciones financieras más influyentes del mundo, creada para garantizar autonomía frente a presiones políticas a corto plazo y sostener la estabilidad económica a largo plazo. Esta independencia ha sido uno de los pilares sobre los que se ha edificado el valor de la credibilidad, generadora de confianza. Pero Durante el mandato de Trump, la independencia de la FED ha enfrentado un escrutinio intenso.

Imagen, crédito: FED

La Reserva Federal y el Desafío de la Independencia: Un Análisis de su Rol, Estructura y Credibilidad

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) opera mediante una estructura denominada Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), funjiendo como órgano decisorio de la política monetaria. Sus orígenes tienen raiz profunda y se remontan a la crisis bancaria de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la falta de un prestamista de última instancia agudizó el Pánico Bancario de 1907. Este episodio impulsó la aprobación de la Ley de la Reserva Federal en 1913 para establecer una autoridad central capaz de contener crisis financieras.

Evolución Institucional de la FED

Mandato. Aunque su objetivo inicial era la estabilidad financiera y actuar como prestamista de última instancia, las lecciones de la Gran Depresión y la estanflación de los setenta llevaron a redefinir sus metas, consolidando el Mandato Dual: máximo empleo y estabilidad de precios. Véase gráfica 2.1.

Gráfica 2.1: Evolución histórica desde 1970, en panel superior: Indice de precios (PCE) vs tasa de inflación objetivo. Panel inferior: Tasa de Desempleo Vs Tasa objetivo NAIRU. Fuente Bloomberg. Composicion WMC

 Composición del  FOMC, que es el centro decisor, formado por 12 miembros con derecho a voto: siete de la Junta de Gobernadores y cinco presidentes regionales; el presidente regional de Nueva York tiene voto permanente y los otros cuatro rotan entre distritos.

Los gobernadores son designados por el presidente y requieren confirmación del Senado, con mandatos escalonados de 14 años para asegurar continuidad y aislarse de vaivenes políticos. El presidente de la Junta, Jerome Powell, tiene un mandato de cuatro años dentro de su cargo. Esta estructura garantiza decisiones basadas en análisis a largo plazo y menos influenciadas por la conveniencia partidista. Véase gráfica 2.2

Esta organización busca sostener una toma de decisiones objetiva, con un marco estable que reduzca la influencia de ciclos electorales y afiance la credibilidad de la institución ante inversionistas y ciudadanos.

Grafica 2.2 Composición del FOMC Crédito FED; Composición WMC

Funcionamiento del FOMC

El FOMC se reúne ocho veces al año para decidir la política monetaria mediante un proceso estructurado. Comienza con un análisis de la situación económica, donde la FED evalúa datos como empleo, inflación, PIB, gasto del consumidor, actividad manufacturera y condiciones del mercado inmobiliario, además de identificar riesgos.

Durante las reuniones, el personal presenta proyecciones y análisis, dando paso a una discusión entre los miembros sobre las opciones de política monetaria. Posteriormente, los 12 miembros con derecho a voto deciden las medidas a tomar.

La decisión más habitual es ajustar la tasa de fondos federales, aunque también Importan herramientas como operaciones de mercado abierto, flexibilización o endurecimiento cuantitativo y el ajuste de la tasa sobre los saldos de reserva (IORB). La transparencia es clave: tras la reunión, se emite un comunicado y el presidente de la FED ofrece una conferencia para explicar la decisión y responder preguntas.

Tres semanas después se publican las actas con un relato detallado de discusiones y razonamientos. Además, cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre, se publica el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP), que incluye para cada miembro sus proyecciones sobre crecimiento, inflación, desempleo y la trayectoria de la tasa de fondos federales (conocido como el “Dot Plot”). Véase gráfica 2.3

Gráfica 2.3. Dot Plot, al 30 de Julio 2025: gráfico que muestra las proyecciones de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) sobre la futura trayectoria de las tasas de interés. Cada miembro del FOMC indica en el gráfico su estimación de dónde deberían estar las tasas de interés en diferentes momentos en el futuro. Fuente Bloomberg, Composición gráfica: WMC

Amenazas a la autonomía de la FED

La independencia de la banca central es fundamental para la economía moderna: permite a los Bancos Centrales decidir sobre política monetaria sin aprobación directa del gobierno. Esta autonomía se emplea con el fin de defenderse de presiones por políticas de corto plazo que podrían inflacionar la economía, crear burbujas de activos o generar deudas insostenibles; un banco central independiente puede tomar decisiones, a veces impopulares, para mantener la estabilidad de precios y contener recalentamientos.

Durante el mandato de Trump, la independencia de la FED ha enfrentado un escrutinio intenso, con críticas públicas a la política de tasas. Aunque la acción política ha trascendido la mera discusión, persiste la tensión entre estas presiones y la función institucional. Véase Especial WMC del 13 de Julio pasado: Jerome Powell  

Grafica 2.4: Miembros de Junta de Gobernadores de la FED 10 de Agosto 2025.

Actualmente, dos de los siete gobernadores, Michele Bowman y Christopher Waller, se identifican con la visión del presidente. La renuncia anticipada de Adriana Kugler permitió nominar a Stephen Miran como reemplazo temporal, lo que podría ampliar el alineamiento político en el FOMC si es confirmado. 

Además, se ha señalado la posible destitución de Cook, adherida a alegaciones de fraude hipotecario, una maniobra que los analistas califican de intento de influencia sobre las decisiones. Estas presiones amenazan la institucionalidad y la credibilidad de la FED, activos clave para la confianza de inversores y la estabilidad del dólar.

La incertidumbre sobre la independencia,

genera volatilidad en los mercados, pues los inversionistas dudan de que las decisiones respondan a datos objetivos y no a intereses políticos. Sin credibilidad, la FED perdería capacidad para gestionar crisis futuras, elevando el riesgo de inestabilidad económica.

Regresar al Boletín Semanal WMC
EspecialInfo WMCAgo 25Comentario