Wealth Management Consulting
Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

METAVERSE

El Especial WMC

Metaverse.png

Ud podría imaginarse el Metaverse como una especie de Internet en el cual uno se encuentra sumergido y navega o vuela por él, en lugar de solamente verlo en una pantalla como ahora”.

Mark Zuckerberg, CEO de FaceBook (FB)

imagen, credito: Samsung Display https://www.kedglobal.com/newsView/

  En que Consiste (o consistirá) La Tecnología Metaverse.

El término “METAVERSE” fue acuñado en la novela “Snow Cash” publicada en 1992, del sub género de ciencia ficción denominado “Cyberpunk” conocido por reflejar visiones distópicas del futuro en las cuales se combinan la tecnología avanzada con un bajo nivel de vida. En la novela, el protagonista quien era un hacker mientras era mensajero que entregaba pizzas a domicilio, empleaba el Metaverse para escapar de su vida compartida con su compañero en un mísero contenedor que les servía de hogar, en un mundo inhóspito donde el gobierno había sido sustituido por corporaciones corruptas. 

En el argumento, el Metaverse es una plataforma para la creación de realidades virtuales, pero también plagada de problemas, incluyendo la adicción a la tecnología, la discriminación, intimidaciones y violencia, que ocasionalmente se infiltraba en la vida real. 

Actualmente no hay un consenso sobre una clara definición en lo que Metaverse es, o podría llegar a ser.

Los expertos que laboran el área Metaverse tienden a coincidir en algunos aspectos claves del tema, incluyendo la idea de que los usuarios habrían de experimentar una “encarnación” o “personificación” dentro del espacio virtual, compartiendo e interactuando con otras personas en ambientes tridimensionales, todo ello en tiempo real.

La gente de NVIDIA sintetiza: “El Metaverse es un mundo virtual 3D compartido, ó conjunto de mundos que son interactivos, inmersivos, y colabotativos”

Tal como el Internet actual, Metaverse no será una sola tecnología en la que uno se conecta instantáneamente. Será mas bien un ecosistema construido paulatinamente durante su desarrollo por muchas empresas, empleando una gran variedad de tecnologías (véase grafico 2).

Algunos componentes del Metaverse ya existen. Servicios como el FORNITE, un juego en línea, en el cual los usuarios pueden competir, socializar y construir mundos virtuales junto a millones de otros jugadores, puede dar a los usuarios una idea preliminar de cómo el Metaverse funcionará. Hoy en día algunas personas han gastado miles de dólares en casas virtuales, y las colocan a la venta o las registran como sus propiedades del Metaverse de los Bienes Raices.

Aunque la idea del Metaverse ha sido recurrente en venir y desvanecerse del tapete de los desarrolladores, sin embargo ahora se respira un ambiente de estímulo debido a 2 grandes fuentes de oportunidades:

·      La pandemia ha forzado a que gran parte del mundo ahora trabaje, estudie y socialice desde su casa, y mucha mas gente se siente mas confortable interactuando en forma virtual que lo que lo hacían hace dos años, algo que las compañías tecnológicas trataran de capitalizar.

·      La notable mejora en los microprocesadores de los dispositivos mobiles, sistemas de videojuegos, infraestructura de Internet, visores de realidad virtual y las cryptomonedas son todos elementos constructivos de la estructura de soporte para la creación del Metaverse que ayudarán a asegurar su adopción por parte de los consumidores.

Gráfico 2: Capas de Actividad de Desarrolladores de Metaverse, ó Cadena de Valor.

Fuente: https://jradoff.medium.com/

Quienes Son Ahora los Principales Promotores -Desarrolladores del Metaverse

Aun cuando existe un sin numero de empresas con interés y potencial de participar en el desarrollo y explotación del futuro Metaverse, como se ve en el gráfico 3, al momento solo pueden nombrarse unos pocos verdaderos protagonistas con capacidad de decidir y resolver el futuro de la tecnología.

·      Facebook (FB): El pasado 28 de Julio anunció la creación del nuevo Metaverse Product Group. Zuckerberg ademas dijo que visualiza a la tecnologia Metaverse como “la sucesora del internet mobil."

·      Nvidia (NVDA): Ha liderado el desarrollo de la tecnologia Omniverse. destinada a lograr la conectividad de las diversas tecnologías que constituirán el esqueleto de soporte al Metaverse. Actualmente se modelan procesos industriales y fábricas en las que humanos y robots dirigidos por inteligencia artificial, son asistidos por Omniverse para perfeccionar diseños y procesos. Jensen Huang, CEO de la empresa afirmó el 18 de Agosto que el Metaverse “habrá de crear una nueva economía mayor que la actual”.

·      Microsoft (MSFT): El 7 de Agosto  Satya Nadella, CEO de la empresa presentó los avances y trabajos  de creación de su denominado” Metaverse Empresarial”.

·      Activision Blizzard (ATVI): Bobby Kotick, su CEO declaró que gracias a los avances de la AR (Realidad Aumentada), y VR (Realidad Virtual ), Metaverse se convertirá pronto en el mas importante proveedor de “Conexión Social Continua

·      Roblox (RBLX): Su CEO David Baszucki anunció el lunes 16 Agosto que están en vías de adquirir la start up llamada Guilded que desarrolla herramientas constructivas para la comunidad desarrolladora de juegos, como video chats, y otros elementos constituyentes del futuro Metaverse.

·      Epic Games: Esta empresa de capital privado anunció en Abril el financiamiento por Mil Millones US $ para apoyar su proyecto de Metaverse, lo que forzó su valuación sobre los 30 Mil Millones de US $

·      Roundhill Ball Metaverse ETF (META): Lanzan el 27 de Junio el primer ETF de Metaverse diseñado para ofrecer a los inversionistas una exposición al Metaverse, que seguirá el performance del recien creado Ball Metaverse Index (BALLMETA Index. Las posiciones del META ETF incluyen NVIDIA (7.92%); Tencent (5.90%); Roblox (5.13%); Fastly (3.92%); Unity (3.60%)

Gráfico 3: Mapa de participantes en el desarrollo y mercadeo del Metaverse discriminado por capas de actividad

Credito https://medium.com/building-the-metaverse/the-metaverse-value-chain-afcf9e09e3a7

 Problemas Éticos y Morales por Resolver

Al igual que con el Internet, un conjunto de preocupaciones parecen emerger ante la perspectiva de que el Metaverse pueda ser empleado en formas que atenten contra la tranquilidad social, la estabilidad de los negocios y la gobernabilidad política de los Estados.

El Sr. Zuckerberg de FaceBook afirmó que la publicidad y mercadeo en Metaverse puede llegar a ser una fuente de ingresos importante como lo es para la empresa hoy FB. Pero personas allegadas al proyecto afirman que un modelo de negocios basado en publicidad creará discriminaciones entre quienes pueden pagar la tecnología para adquirir visores y equipos especializados y disfrutar del Metaverse libre de avisos , y aquellos que no podrían, replicando las desigualdades en el mundo real de hoy

Otra fuente de preocupación es el conocido como Digital Harassment acoso sexual on line que podría resultar mucho mas intenso cuando los usuarios tengan la posibilidad de asaltar los cuerpos virtuales de otros usuariaos en lugar de como ahora solo tener que lidiar con feas palabras leídas en una pantalla.

La privacidad y seguridad de nuestra data también es fuente de preocupación cuando mas de nuestra vida vaya al Metaverse.