Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

REYES DEL DIVIDENDO

El Especial WMC

El decreto anual de dividendos es un elemento de primordial consideración entre los inversionistas….

imagen, credito: https://sp.depositphotos.com/stock-photos/

Una de las formas en que los accionistas de las empresas se benefician de su inversión, es mediante el cobro de dividendos. Usualmente, las empresas en fases iniciales de crecimiento reinvierten todo el capital que generan y todo el que puedan levantar con nuevos inversionistas, en seguir expandiéndose. Sin embargo, luego que entran en una fase de madurez y cuando el modelo de negocios ya ha sido comprobado, entonces son capaces de repartir un porcentaje de sus ganancias netas entre a sus accionistas.

Especial sp&500.png

Gráfico 2: empresas del S&P 500 que han sido capaces de aumentar su dividendo anual continuamente durante 25 años o mas..

Fuente: Visual Capitalist

El cuadro muestra una cesta de 65 acciones miembros del índice S&P500, que han sido capaces de incrementar su dividendo durante al menos 25 años. En el eje Y se muestra el % de dividendo que actualmente otorga la empresa, y en el X, la cantidad de años que han aumentado su dividendo. 

El porcentaje de dividendo es calculado dividiendo el pago total que estas empresas hacen anualmente, entre el precio actual de la acción

Estas empresas han aumentado el dividendo a través de ciclos económicos, crisis financieras, gobiernos de distintos partidos, etc. La mayoría pertenecen a  los sectores industriales y de bienes básicos de consumo. 

Es importante resaltar que el cobro de dividendos supone una retención para el pago del impuesto sobre dividendos, que en los Estados Unidos es de 15%.  En ocasiones, hay inversionistas que prefieren que en lugar de repartir dividendos, las empresas utilicen ese capital para recomprar sus propias acciones. De este modo, el accionista debería ver el beneficio en el incremento de precio de la acción (debido a que hay menos acciones circulando en mercado abierto), sin tener que pagar el impuesto que actualmente pesa sobre el cobro de dividendos. Adicionalmente, la recompra de acciones demuestra confianza en la operación de la empresa y que ésta cotiza de forma subvalorada en el mercado.  Sin embargo, hay inversionistas que prefieren realizar el pago del impuesto a cambio de tener la entrada de flujo de caja, pensando en que “es mejor pájaro en mano que 100 volando.”