Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

INMUEBLES

El Especial WMC

real-estate.jpg

REIT (Real Estate Investment Trust)

Son instrumentos de inversión que simplifican y brindan las ventajas de la compra de inmuebles, mientras que eliminan el riesgo de liquidez.

imagen, credito: https://blog.homejab.com/

La inversión en activos inmobiliarios es muy popular, y tiende a ser una de las primeras formas de inversión de muchas personas. Comprar una vivienda, un local comercial, o un terreno, se convierte en un activo financiero tangible cuyo dueño espera se revalorice. 

Cualquier inversionista en inmuebles, puede señalar al riesgo de liquidez como uno de sus principales enemigos. Sin embargo, hay maneras de invertir en inmuebles minimizando el riesgo de liquidez y teniendo exposición a sectores a los que un inversionista común tiene mas dificultades a acceder. Existen fondos de inversión con diferentes estructuras, que se concentran en la inversión y manejo de diversos activos inmobiliarios. Hay fondos cuya estrategia se centra en la compra, venta y administración de activos inmobiliarios de características especificas, pero de forma diversificada. Esto permite una inversión en inmuebles eliminando el riesgo de liquidez a cambio de fees que cobra la empresa encargada del manejo y administración. REIT (Real Estate Investment Trust) es una compañía que es dueña, opera y financia propiedades que generan rentabilidad. Estas pueden ser apartamentos, centros de data, espacios comerciales, sitios de almacenamiento, oficinas, galpones, terrenos agrícolas, etc.

amt.png

Gráfico 2: velas japonesas diarias de AMT durante las últimas 52 semanas.

Fuente:Fuente: Finviz \

El término Funds From Operations (FFO) es una manera de evaluar a los REIT. Los fondos provenientes la operación son las ganancias netas, mas depreciación, mas amortización, menos ganancias de interés. El ratio Precio/FFO es el utilizado por los inversionistas al analizar los REIT, reemplazando el P/E ratio usualmente utilizado en valoración relativa de acciones.

En el gráfico 2 se observa el desempeño de American Tower REIT (AMT).  Esta empresa es propietaria y operadora de infraestructura de comunicaciones inalámbricas y de transmisión. Al cierre del segundo trimestre, AMT reportó FFO de $2,42 por acción, superando las estimaciones de los analistas de $2,07. Esta empresa se está beneficiando de la instalación de nuevas células repetidoras para soportar la tecnología 5G. AMT ha tenido un rendimiento de +27%  en el año, superando el desempeño del índice S&P500. Este es un ejemplo de una inversión inmobiliaria via REIT en la que se tiene exposición a un mercado que el inversionista promedio no puede acceder, de la mano de profesionales, y minimizando el riesgo de liquidez.