Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

LAS TASAS DE LA FED Y EL MERCADO

 
 

Los principales índices americanos tuvieron una gran semana de nuevos máximos históricos.

Al índice industrial Dow Jones le tomó 541 días desde que alcanzó los 26.000 puntos hasta este jueves cuando cotizó y supero los 27.000 puntos, y hoy cerró a 27.332,03. El rally de este año ya es superior a +17% y desde su punto mínimo del 26 de diciembre 2.018 cuando cotizó a 21.712,53 el avance ya es superior al +25%.

Esta es la reacción que ha tenido el mercado a la posibilidad a un recorte de tasas de interés, por parte de la FED, evento que no ocurre desde el 2007. Dicho recorte ocurrió previo a la explosión de la burbuja inmobiliaria, por lo que muchos analistas empiezan a pensar que de concretarse el recorte de las tasas, Jerome Powell puede estar manejando escenarios preocupantes que lo llevaron a tomar esta decisión.

A continuación un gráfico comparativo mostrando las evoluciones de la tasa de interés FED y la cotización del índice Dow Jones en el lapso 2.005 a 2.019

 
Edificio Eccles - Sede de la FED

Edificio Eccles - Sede de la FED

Gráfico del comportamiento del índice Dow Jones (línea naranja) y las tasas de interés que fija la FED (línea azul), desde el 2005. Fuente Bloomberg.

Gráfico del comportamiento del índice Dow Jones (línea naranja) y las tasas de interés que fija la FED (línea azul), desde el 2005. Fuente Bloomberg.

Como agente protagonista en la manipulación de la economía norteamericana, la FED tiene a su disposición el empleo de herramientas de la política monetaria para influenciar las variables macroeconómicas en favor de la salud financiera de esa nación. La gráfica nos muestra cómo en el 2.008 se presenta la crisis inmobiliaria, y su consecuencia de desplome del mercado de capitales. Ello motiva al estado a imponer varias regulaciones, junto a medidas de estímulo económico.

En este caso, la reducción gradual de las tasas de interés, hasta mínimos históricos mantenidos hasta inicios del 2.016, lo que contribuyó a mejorar las condiciones de la economía y del mercado de capitales, hasta el punto en que ahora se debate la conveniencia de reiniciar una disminución de tasas para proteger el crecimiento.

< Ir a Boletín #159