Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

LIBRA NO LIBRE

 
 

El Bitcoin (BTC) tuvo la semana más importante frente al marco regulatorio en lo que va de año, mientras que su cotización descendió desde 11.907 a 10.529.52 -14.1% durante la jornada semanal, aunque el mercado sigue manteniendo un sentimiento alcista ya que el Bitcoin lleva un +186.58% de incremento en lo que va del año.

Las criptomonedas han sido un tema muy noticioso esta semana, empezando por los tweets del presidente norteamericano Donald Trump quien se refirió al Bitcoin como un instrumento de uso para actividades ilegales, y los comentarios del secretario del tesoro americano, Steve Mnuchin quien expresó la importancia de esclarecer el marco regulatorio frente al dinero digital, para evitar que criminales y gobiernos autoritarios puedan usar las criptomonedas para burlar las regulaciones del sistema financiero norteamericano.

 

Facebook (FB) quien junto a 28 miembros corporativos (Visa, Paypal, Master Card, Uber, etc.) vienen desarrollando la primera criptomoneda corporativa anclada al dólar, la Libra, fueron noticia esta semana. David Marcus, CEO de Calibra tuvo que comparecer ante a los escépticos representantes del Senado Norteamericano, para una audiencia en la que se cuestionó temas asociado con la privacidad del usuario y las regulaciones necesarias para que delincuentes utilicen la criptomoneda Libra.

Gráfico de Bitcoin (BTC) en azul y Facebook (FB) en naranja de las últimas 52 semanas. Fuente Bloomberg.

Gráfico de Bitcoin (BTC) en azul y Facebook (FB) en naranja de las últimas 52 semanas. Fuente Bloomberg.

La desconfianza en contra la compañía (FB) viene desde que en el 2016 la empresa comprometió la información de más de 50 millones de usuarios, compartiendo esa data con una firma de consultoría llamada Cambridge Analítica, debido a lo cual fue multada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FCC) por 5 mil millones de dólares.

Libra pretende ser una asociación descentralizada con hasta ahora, 28 miembros, tratando de incorporar a más de 100. La idea es poder controlar la red de pagos más grande del mundo, con 2.400 millones de usuarios. Es natural tener que enfrentar la resistencia de un gobierno como el norteamericano ante las nuevas tecnologías cuando todavía la mayoría no las entiende.

Otros gobiernos del mundo han manifestado inquietudes regulatorias para el tema de dinero digital. Por ejemplo, según fuentes cercanas al gobierno de la India, los reguladores habrían optado por prohibir estrictamente el uso del Bitcoin dentro de sus fronteras, pero sin antes emitir la Rupia digital.

< Ir a Boletín #160