Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

RECORTES DE TASAS

 
Jerome Powell, Presidente de la FED

Jerome Powell, Presidente de la FED

 El análisis fundamental busca determinar el valor intrínseco de una compañía. Los modelos más elementales de valoración de empresas, traen a valor presente flujos de caja futuros. Determinar la tasa a la cual traer esos flujos a valor presente es parte esencial de la ecuación. En la mayoría de estos modelos, la tasa tiene el componente libre de riesgo.   

Valor Presente = Flujo de caja / (1+ Tasa) ^tiempo.

Las tasas de interés fueron recortadas esta semana por primera vez en más de una década (Gráfico # 1).  A pesar de que las tasas de los fondos de la FED usualmente no se aplican para traer flujos de caja a valor presente, si tienen gran influencia en la curva de las tasas de interés de los bonos emitidos por el Gobierno de los Estados Unidos, cuyos rendimientos si son utilizados como referentes “libres de riesgo.”

En la ecuación se evidencia que si los flujos van en crecimiento, el valor presente de la empresa es mayor. (Crecimiento del numerador sin variaciones en el denominador). También es posible deducir que si la tasa de interés disminuye, tendrá el mismo efecto. (Con el mismo numerador y disminuyendo el denominador). Este es un ejemplo práctico para entender el resultado de un cambio en la ecuación. Sin embargo, la realidad es dinámica y tiene mayores lecturas.

Gráfico 1: Rendimiento del bono del Gobierno Americano con vencimiento a 2 años, desde el 2009. Fuente Bloomberg.

Gráfico 1: Rendimiento del bono del Gobierno Americano con vencimiento a 2 años, desde el 2009. Fuente Bloomberg.

Desde que la FED inició el ciclo de aumento de tasas de interés en diciembre del año 2016, el bono a 2 años americano pasó de rendir 0,80% a cerca de 3% el último trimestre del 2018. A partir de ese momento, el rendimiento de este bono se le adelantó al recorte de tasas por parte de la FED, y en la actualidad es de 1,7158%. 

El rendimiento de estos bonos considerados “libres de riesgo” ha caído con fuerza este año. Es claro que la demanda de estos papeles es alta, señalando temor por parte del mercado que los usa como activo de refugio. Resulta muy interesante que al ocurrir este fenómeno, el valor presente de beneficios futuros es mayor. El problema que ocurre es predecir si estos beneficios futuros seguirán creciendo o por el contrario, caerán. La valoración de empresas no tiene una formula única, existen múltiples modelos que intentar explicar cuál es el valor intrínseco de una compañía, para encontrar grandes oportunidades de inversión en el mercado.   

< Ir a Boletín #162