Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

Oro, activo refugio?

El Especial WMC

Activo refugio” es la denominación convencionalmente aplicada a ciertos tipos de inversión percibidos como seguros y estables durante períodos de incertidumbre económica o de volatilidad en los mercados financieros.

Imagen crédito : https://www.alfredocruz.cl/

Los activos refugio tienden a mantener o aumentar su valor cuando otros activos se deprecian, como suele suceder durante crisis económicas o geopolíticas. Se ha verificado que históricamente el valor de los activos refugio frecuentemente exhibe correlaciones estadísticas inversas o negativas respecto al comportamiento del valor de los activos convencionales del mercado de valores. Ejemplos comunes de activos refugio incluyen el oro, Bonos del Tesoro Americano, y en ocasiones, ciertas monedas fuertes como el dólar norteamericano ó el Franco Suizo. Se examinará el caso del oro

El oro alcanza máximos históricos: Cierra su cotización hoy a 2.329,75 $/Oz. Troy (74,91 $/gr.), véase gráfica 2. Y en lo que va de año el aumento de precio representa un 14.7%,  lo que supera  al índice  S&P 500 que se ha revalorizado 9.1% en el mismo lapso.  Pero las razones para este comportamiento de la cotización actualmente no lucen evidentes como tampoco parecen obedecer a una sola posible causa. Hay quienes especulan que los gerentes de varios Fondos de Cobertura (Hedge Funds), mantienen posiciones largas como protección contra la expectativa de que la FED demore más de lo esperado el pivote en la política monetaria. Pero esto no convence a todo el mundo.

Hay quienes opinan que las distorsiones que en la economía se introdujeron bajo la forma de estímulos para mitigar los efectos de la pandemia, tienen tambien que ver con el comportamiento de los inversionistas que vienen refugiándose en el oro. La gráfica 2 muestra la comparación de la revalorización relativa que han tenido el S&P500 y el oro en el lapso de 5 años, que abarca la pre y post pandemia. Se observa dos curiosos aspectos:

  1. Durante el lapso de la pandemia, una evidente correlación inversa entre ambos indices; y luego una correlación positiva en franca revalorización

  2. En el laspso ambos índices se revalorizaron casi lo mismo: 80%.

Gráfica 2: Comparación de la revalorización relativa que han tenido el S&P500 y el oro en el lapso de 5 años hasta hoy. En línea negra, el oro; en línea magenta el índice S&P 500. Fuente: Bloomberg. Composición: WMC

Consideraciones sobre correlación entre el oro y el mercado: Se trata de revisar el comportamiento del oro como activo refugio, en la suposición de que tiende a mantener o aumentar su valor cuando los activos del mercado de valores se deprecian. Para ello se procede a la evaluación de la matriz de correlación estadística entre las variaciones del precio del oro Vs. el índice S&P 500 en el lapso Abril 2000 a Abril 2024. (Véase gráfica 3). Se observan 5 períodos en que esta correlación es negativa:

  1. Lapso de años 99 a 2000: Crisis del mercado de las punto com. Se caracterizó por una especulación excesiva en torno a las empresas de tecnología de internet, muchas de las cuales tenían valoraciones extremadamente altas a pesar de no generar beneficios reales y su colapso resultó en la quiebra de muchas empresas y una importante corrección en los mercados financieros.

  2. Lapso de años 2002 a 2005: Durante ese período, hubo mucha incertidumbre junto a eventos como la guerra en Iraq, disturbios geopolíticos en varias regiones y crisis económicas que generaron cautela y miedo en los mercados. Además las erráticas políticas monetaria y tasas de interés agregaron estrés a los inversionistas.

  3. Lapso de años 2008 y 2011: Se registra la crisis financiera global (hipotecas sub prime) cuando los mercados de valores experimentaron fuertes caídas debido a la crisis crediticia y la recesión económica. La consiguiente política monetaria expansiva para hacer frente a la crisis financiera, debilitaron la confianza en las divisas fiduciarias lo que aumentó la demanda de oro como refugio de valor.

  4. Lapso de años 2016 y 2017, la relación entre el oro y el mercado de valores fue más compleja y variada en comparación con las correlaciones anteriores debido a los cambios en las políticas monetarias de los bancos centrales, en particular de la Reserva Federal de Estados Unidos. Otros eventos geopolíticos y macroeconómicos, como las elecciones presidenciales en varios países, el Brexit y las tensiones comerciales internacionales generaron incertidumbres y consiguientes aumentos en la demanda de oro.

  5. Lapso de años 2019 y 2020: El efecto generalizado por la declaración de la pandemia provocó una abrupta caída del mercado.

  6. Año 2022: En este lapso, a diferencia de los anteriores períodos mencionados, la correlación es marcadamente positiva, pero con la peculiaridad de que ambos, el mercado y la cotización del oro sufren significativos desplomes cuando la FED resuelve tardíamente la imposición de medidas de política monetaria contractivas para hacer frente a la inflación.

    Hoy dia la correlación positiva entre el oro y el índice S&P 500 alcanza su máximo valor histórico con ambos registrando tendencia alcistas.

Gráfica 3. Panel superior: Evolución de la correlación estadística entre el precio del oro y el valor del índice S&P 500 para el lapso Abril 2000 hasta hoy. Panel inferior En línea naranja, la evolución de la cotización del oro en $/Oz. Troy ; en línea negra, la evolución de la cotización del índice S&P 500. Fuente: Bloomberg, composición WMC.

Costo del Servicio de la Deuda del Tesoro: Esta muy importante y creciente carga sobre la economía norteamericana añade incertidumbres y desconfianza entre algunos analistas sobre el futuro de la fortaleza del dólar. En la gráfica 3.1 se observa que el costo del servicio de la deuda se ha incrementado significativamente a partir del 2022 cuando la FED inicia el ciclo de alza  de las tasas de interés, que unido al endeudamiento derivado de los estímulos y el gasto gubernamental elevan la carga hasta mas de 3 mil millones de dólares diarios.  Se navega ahora por escenarios económicos distintos a los ocurridos en los últimos años, y es difícil pretender que esto luzca normal para todos los inversionistas e induzca a algunos a demandar oro como previsión. 

Gráfica 3.1: Evolución histórica del costo del servicio de la deuda del Tesoro Norteamericano durante los últimos 20 años. Fuente: Bloomberg

Como con muchos instrumentos del mercado de valores, parece ser que es mas bien la percepción de los inversionistas la que tiende a dar a ciertos títulos la valoración como activo refugio, antes que sus características intrínsecas. Factores subjetivos y emocionales parecen ejercer notable influencia en las decisiones de mercado. Esto viene haciéndose evidente desde que el psicólogo Daniel Kahneman (fallecido la pasada semana) obtuvo el Premio Nobel de Economía en el año 2002, por integrar la psicología a la economía. Kahneman desarrolló La Teoría de las Perspectivas, que desafió la idea tradicional de la racionalidad en la toma de decisiones económicas y demostró que los individuos a menudo toman decisiones de manera irracional y emocional en lugar de basarse únicamente en la lógica y la maximización de la utilidad esperada.

___________________________________

"El oro es una forma de apostar por el miedo, y ha sido una forma bastante buena de apostar por el miedo de vez en cuando. Pero realmente tienes que esperar que las personas se vuelvan más temerosas en un año o dos años de lo que son ahora. Y si se vuelven más temerosas, ganas dinero, si se vuelven menos temerosas, pierdes dinero, pero el oro en sí mismo no produce nada."

Warren Edward Buffett