Untitled-3-01.png

WMC Especiales

Hablemos de Finanzas.

Apple BuyBack

El Especial WMC

El Jueves 2 de Mayo Apple Inc. (AAPL) presentó su reporte de ganancias correspondiente al Q1-2024, y anunció lo que ahora resulta ser el Stock Buyback Plan (Plan de Recompra de sus Acciones) más grande en toda la historia del mercado mundial de valores, al comprometerse por 110 mil millones de US $.

En su reporte de resultados la empresa también informó que se superaron las expectativas de los analistas. Se registraron ventas mayores que las estimadas y pronosticó que volvería a crecer en ingresos en el Q2-2024. Apple también incrementó su dividendo trimestral por duodécimo año consecutivo. Eso avivó las esperanzas de que el pobre desempeño registrado por la acción, año a la fecha, podría empezar a cambiar. Las acciones subieron hasta un 7,9% en las operaciones post mercado de ese día.

El alza en el precio es una muy buena noticia para los inversionistas de Apple, ya que la acción se ha quedado rezagada con respecto a sus pares de las 7 Magníficas este año hasta el cierre del jueves. Las acciones de Apple habían perdido mas de 10%, mientras que el índice S&P 500 ganaba más del 6%. (Véase gráfica 2).

Gráfica 2: Evolución comparativa año a la fecha de la revalorización de las acciones correspondientes a las denominadas como “Las siete magníficas”

Imagen: Composición de WMC

Los planes de BuyBack que realizan las empresas consisten en la recompra de sus propias acciones en el mercado abierto. El término “buyback” se traduce literalmente “comprar nuevamente”, entendiendo que la empresa que en una oportunidad realizó una oferta pública de sus acciones, las está retirando comprándolas a su cotización en el mercado abierto. Con su anuncio, Apple encabeza la lista de las empresas que históricamente han acometido programas de recompra de acciones. (Véase gráfica 3)

Gráfica 3: Recuento de los mayores planes de recompra de acciones. Fuente: Birinyi Associates https://www.birinyi.com.

Excesos de Caja: cuando las empresas acumulan grandes cantidades de caja, los accionistas empiezan a cuestionar el empleo que se le daría a ese dinero. Las posibilidades son múltiples: nuevas inversiones en proyectos de crecimiento; inversiones en el mercado bursátil; investigación y desarrollo; CAPEX; pagos de dividendos; buybacks, etc. Lo apremiante  es que el dinero no descanse en las cuentas  sin un objetivo determinado, aún más en ambientes inflacionarios. 

Las ventajas de recomprar sus propias acciones son diversas. Esencialmente es una forma de retribuir a sus accionistas sin necesidad de otorgarles un dividendo que debe pagar impuestos. Al absorber un gran número de acciones en circulación, si la compañía mantiene su capitalización de mercado, la acción debería subir de precio. Los críticos de los buybacks señalan como una desventaja, la incapacidad de la gerencia de encontrar maneras más lucrativas para invertir ese capital.

En el caso de Apple Inc., la política de recompra parece haber sido una práctica continua desde el año 2013 cuando su asamblea de accionistas aprueba el primer programa de adquisición de acciones en el mercado por 50 mil millones, con lo cual empieza la reducción de acciones en circulación. En la Gráfica 3.1 se muestra la evolución histórica en los últimos 20 años de la cantidad de acciones de AAPL en circulación. Se observa claramente una tendencia creciente hasta el 2012, mientras la empresa, en franca expansión ameritó de la emisión de nuevas acciones con el fin de levantar capital. La gráfica también muestra el comportamiento de la revalorización de las acciones, atribuible tanto a los resultados de la empresa como a la reducción del numero de acciones en circulación.

Gráfica 3.1. Evolución histórica desde el año 2004 de: en línea negra, la cantidad de acciones de AAPL en circulación; en línea azul, el comportamiento de la cotización de la acción. Fuente: Bloomberg. Composición WMC.

Razones de Apple para su programa de Recompra: No se conoce que estas hayan sido reveladas, pero es claro que la empresa ha mantenido esa política de manera consistente, independientemente de la diversidad de circunstancias económicas registradas en los últimos 10 años. Steve Sosnick, Jefe de Estrategias de Inversión de Interactive Brokers LLC. especula que: “Apple puede estar reconociendo que se está convirtiendo en una acción de valor que devuelve dinero a los accionistas en lugar de una acción de alto crecimiento que necesita su efectivo para I+D o expansión".

Pero también en esta decisión podría estar influyendo la actual valoración intrínseca de la acción. La gráfica 3.2. muestra  los precios implícitos para la acción AAPL correspondientes varias a métricas, como: Precio/Ganancias (P/E); Valor de la Empresa/Ganancias operacionales (EV/EBITDA), y otras.  Estos precios implícitos oscilan entre 192 y 195.4 $/Acción mientras que esta cotiza alrededor de 185. Es decir que según las métricas, la acción está sub valuada por el mercado.

Gráfica 3.2: Analisis de valoración implícita en base múltiplos para la Acción de Apple.

Así que también podría tratarse de que la dirección de Apple Inc. está siguiendo la célebre conseja de Warren Buffett, quien opina que : "Lo mejor que una empresa puede hacer por sus inversionistas es recomprar constantemente sus acciones cuando cotizan por debajo de su valor intrínseco".